* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Más de un millón de niños huyeron de Sudán del Sur (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un niño sursudanés se asoma desde el
camión que lo lleva al campamento
para refugiados de ACNUR en Imvepi,
norte de Uganda.
Foto: ACNUR/David Azia
Dos agencias de la ONU alertan del enorme impacto que tiene el conflicto en Sudán del Sur en los niños. Hasta ahora ya suma más de un millón el número de menores que han cruzado la frontera buscando refugio fuera del país.

La escalada del conflicto en Sudán del Sur ha obligado hasta ahora a más de un millón de niños a huir del país, alertaron este lunes dos agencias de la ONU.

Al menos uno de cada cinco niños en ese país se ha visto forzado a dejar su hogar, dijeron en un comunicado UNICEF y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las cifras ilustran el devastador impacto del conflicto en las poblaciones vulnerables, como los niños, destacaron las agencias.

Además de los que han dejado el país, hay más de un millón que se ha desplazado al interior de Sudán del Sur, generando un futuro incierto para una generación entera.

Los organismos indicaron que los niños representan el 62% de los casi dos millones de refugiados provenientes de ese país, la mayoría de los cuales se encuentra en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.

Refugiados llegan a Egelo, Uganda desde Sudán del Sur.
Foto de archivo: ACNUR /Will Swanson

El llamamiento de UNICEF para responder a las necesidades de los refugiados en 2007 es de 181 millones de dólares, pero sólo ha recibido el 52% de los fondos requeridos.

De igual modo, el pedido de ACNUR, que asciende a 781 millones, recibió apenas un 11% de lo solicitado a la comunidad de donantes.

El conflicto se desató en Sudán del Sur en diciembre de 2013 entre fuerzas de gobierno y de la oposición.


Pese a un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015, continúan los enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación de Sudán, leal al presidente Salva Kirr, y las fuerzas de la oposición que respaldan al ex vicepresidente Riek Machar.