Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Más de un millón de niños huyeron de Sudán del Sur (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un niño sursudanés se asoma desde el
camión que lo lleva al campamento
para refugiados de ACNUR en Imvepi,
norte de Uganda.
Foto: ACNUR/David Azia
Dos agencias de la ONU alertan del enorme impacto que tiene el conflicto en Sudán del Sur en los niños. Hasta ahora ya suma más de un millón el número de menores que han cruzado la frontera buscando refugio fuera del país.

La escalada del conflicto en Sudán del Sur ha obligado hasta ahora a más de un millón de niños a huir del país, alertaron este lunes dos agencias de la ONU.

Al menos uno de cada cinco niños en ese país se ha visto forzado a dejar su hogar, dijeron en un comunicado UNICEF y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las cifras ilustran el devastador impacto del conflicto en las poblaciones vulnerables, como los niños, destacaron las agencias.

Además de los que han dejado el país, hay más de un millón que se ha desplazado al interior de Sudán del Sur, generando un futuro incierto para una generación entera.

Los organismos indicaron que los niños representan el 62% de los casi dos millones de refugiados provenientes de ese país, la mayoría de los cuales se encuentra en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.

Refugiados llegan a Egelo, Uganda desde Sudán del Sur.
Foto de archivo: ACNUR /Will Swanson

El llamamiento de UNICEF para responder a las necesidades de los refugiados en 2007 es de 181 millones de dólares, pero sólo ha recibido el 52% de los fondos requeridos.

De igual modo, el pedido de ACNUR, que asciende a 781 millones, recibió apenas un 11% de lo solicitado a la comunidad de donantes.

El conflicto se desató en Sudán del Sur en diciembre de 2013 entre fuerzas de gobierno y de la oposición.


Pese a un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015, continúan los enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación de Sudán, leal al presidente Salva Kirr, y las fuerzas de la oposición que respaldan al ex vicepresidente Riek Machar.