Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Conducir más despacio reduciría un 30 % las muertes en la carretera (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Tráfico en una calle de
Kuala Lumpur, Malasia.
Foto: Banco Mundial/Trinn Suwannapha
Este 8 de mayo comienza la 4ª Semana Mundial para la Seguridad Vial con un mensaje para los conductores: reducir la velocidad para evitar muertes en accidentes de tráfico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere concienciar  a la población sobre el gran número de víctimas que provoca conducir demasiado deprisa.

Un informe reciente revela que una tercera parte de las muertes en accidentes de carretera se deben al exceso de velocidad.

Según la OMS, una disminución del 5% en la velocidad media reduciría en un 30% los accidentes de tránsito fatales.

El coordinador de la Semana de la Seguridad Vial de la OMS, Etienne Krug, asegura que los accidentes de tránsito se pueden reducir considerablemente si hay voluntad política para implementar controles y hacerlos respetar.

"Las tasas más altas de mortalidad se registran en África, América Latina, Asia, Europa del Este. Necesitamos crear la voluntad política porque en muchos países la gente cree que es el precio del desarrollo: si nos vamos a desarrollar, necesitamos nuevas carreteras y más coches, por lo tanto habrá más muertes en la ruta. ¡No tiene que ser así!", aseveró Krug.

Además de imponer controles de velocidad, las ciudades no deben diseñarse y desarrollarse en torno al automóvil, sino priorizando a los peatones. Para ello, recomiendan construir carriles bici y aceras que inviten a caminar y promocionar el transporte público.


De esta forma, no sólo bajarían las muertes en accidentes de tráfico sino que disminuiría la contaminación y la salud de la población mejoraría al disminuir la contaminación y aumentar la actividad física.