sábado, 13 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este día de calma en el corazón, 13 de mayo, quedan 232 días para finalizar el año. Termina un ciclo e inicia el nuevo.


Celebra el Santoral Católico a Nuestra Señora de Fátima,

a Santa Inés de Poitiers,

a Santa Gliceria de Trajanópolis

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello


“Oíme pué vos Chayito: ¿Ya lo supiste, verdad?”, le dice María Isabel, a su compañera María del Rosario, mientras se afanan en la costura de las bolsas traseras de un pantalón de mezclilla femenino de exportación, de una empresa inaugurada en 1995 en la colonia Chichimá Acapetahua, al suroeste de Comitán de Domínguez.

Muere en 1978 Práxedes Giner Durán en Chihuahua, Chihuahua, militar que fue parte de las filas de la División del Norte

Nació en Camargo, Chihuahua, el 15 de febrero de 1893 y gobernó a su Estado de 1962 a 1968.
A principios de 1916 se retiró a la vida privada. Volvió al servicio de las armas y en 1920 permaneció al lado de Venustiano Carranza; en octubre de 1922 se le ratificó el grado de Coronel. Fue Diputado al Congreso de la Unión en 1928, combatió en la rebelión renovadora y en 1930 fue electo senador. Sucesivamente ascendió Brigadier, General de Brigada y General de División, tuvo distintos mandos militares en diversas entidades de la República y ejerció el Gobierno Constitucional del Estado en virtud de haber sido electo para el sexenio de 4 de octubre de 1962 a 3 de octubre de 1968.

Se suicida en 1974 Jaime Mario Torres Bodet en la Ciudad de México, 2° alfabetizador  y director general de la UNESCO

Nació en la Ciudad de México, el 17 de abril de 1902 y también conocido como Celuloide, Sube y Baja y Marcial Rojas (seudónimo compartido con Bernardo Ortiz de Montellano).

El diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano, además fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos. Después de padecer cáncer durante 13 años, se suicidó en 1974 en la sala de su casa de un disparo en la cabeza.

Inutilizan los nazis en 1942 al submarino mexicano Potrero del Llano con 14 marinos muertos y México entra a la Guerra Mundial

A las 23:55 horas del trece de mayo, según bitácoras, torpedeado e inutilizado (no del todo hundido), por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren, a bordo iban treinta y cinco marinos, catorce de ellos fallecieron.
Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F.A.Tamplin, en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. Fue incautado a Italia en abril de 1941 y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz.

Nace en 1923 Wenceslao Xicoténcatl López Martín del Campo en León, Gto. Logra el proceso UG para obtener aluminio y el proceso para obtener perlita

El ingeniero químico murió en Guanajuato, Guanajuato, el 27 de noviembre de 1981. Cursó su licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1951, regresó a su estado natal para impartir clases en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato. De 1952 a 1955 fue director de la Escuela, durante su gestión impulsó la creación y reforma de planes de estudios para las licenciaturas de ingeniería química, químico farmacéutico biólogo y química, y más tarde de química industrial.

Nace en 1906 Mauricio Magdaleno Cardona en Tabasco, Zacatecas. Escritor y periodista autor de El Periquillo Sarmiento,

Murió en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1986). Fue un destacado escritor y periodista mexicano, miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1949-1986), de la Academia Mexicana de la Lengua (1957-1986) y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (1967-1986).

Magdaleno formó parte de uno de los equipos creativos más connotados del cine mexicano: Emilio "El Indio" Fernández, como director; Gabriel Figueroa, como cine-fotógrafo, y él como guionista, contribuyeron a crear obras de la talla de Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), Río Escondido (1947), Salón México (1948), Pueblerina (1948) y La malquerida (1949).

Nace en 1904 el poeta Gilberto Owen Estrada en El Rosario, Sinaloa, que fue subdirector de la Biblioteca Pública de Toluca (1920-1923).

Murió en Filadelfia, el 9 de marzo de 1952. Fue un poeta mexicano de padre Irlandés y madre mexicana. Ocupó cargos diplomáticos diversos. Estudió en el Instituto Científico y Literario y fue subdirector de la Biblioteca Pública de Toluca (1920-1923).

Fue autor de Desvelo (1923, editado de manera póstuma), La llama fría (1925), Novela como nube (1926), Línea (1930) y Perseo vencido (1948).


Declara la Guerra en 1846 a México el Congreso de Estados Unidos con la oposición de los norteños y los whigs (republicanos)

Los sureños esclavistas y los demócratas tendieron apoyarla para despojar a México del 52 por ciento de su territorio.

Por su parte, el general Zachary Taylor también conocido como Old, Rough and Ready, desató las hostilidades aun sin haber recibido la noticia de la declaración de guerra formal entre los dos países y así presentó batalla a los mexicanos al mando de Arista en Palo Alto y en la Resaca de la Palma o Resaca de Guerrero, el 8 y 9 de mayo.

México declaró la guerra diez días después, el 23 de mayo de 1846, enfrentando así una guerra para la que no estaba preparado ni económica, ni militarmente, teniendo un ejército que resultó no siempre equipado para el combate, y según el historiador Vicente Riva Palacio, en su obra México a través de los siglos, citado por Humberto Mussachio, «sus jefes, más preocupados por obtener empleos bien remunerados y otros privilegios, principalmente Santa Anna actuaron, 'con sus excepciones', impulsados por la cobardía, avaricia y la traición».

Nace en 1811 Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo en Villa Victoria, Duramgo

Murió el 20 de agosto de 1859 en París, Francia. Fue un político y jurisconsulto mexicano que al presidir la Suprema Corte de Justicia tras la renuncia de Mariano Arista, se desempeñó breve mente como Presidente Interino de México en el año de 1853.





Nace en 825 Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl (Uno Caña Nuestro Venerable Señor, Divino Gemelo), Tlatoani de los Toltecas

Según las más recientes investigaciones, nació el 13 de mayo de 895 D.C.,, en un sitio llamado Michatlauhco; (traducido 'Lugar del pez en la barranca iluminada'), hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcoatl, estado de Morelos, México. Desapareció a los 52 años en la costa de Coatzacoalcos, Veracruz.

A los trece años fue estudiante en la ciudad de Xōchicalco. En el 925 lo eligieron rey en Tula. Poco después fue "tentado" por el dios Tezcatlipōca, motivo por el cual le expulsaron del reino. Peregrinó por Ānahuac. Hacia el 981 fue recibido por el rey maya Ulil en las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal. Regresó al Altiplano de México y radicó en la ciudad de Cholula, donde se dedicó al trabajo pedagógico. En 947 se dirigió a la ciudad de Hueitlapala o Huehuetlapallan, cercana a la actual Coatzacoalcos, donde se embarcó en una "balsa de serpientes" y allí se autoincineró.

Debido a la nobleza de su vida y enseñanzas, sus descendientes le nombraron Nacxitl Quetzalcōātl, 'cuarto paso de la serpiente emplumada' o Mocōnetzín 'el hijo del maguey'. Tōlpīltzin definió el canon del saber tōltēca, recogido en diversos documentos, principalmente en el libro oral Huēhuehtlahtōlli, 'antiguas palabras', conservado a través de las transcripciones de Olmos y Bernardino de Sahagún.

La enseñanza de Tōlpīltzin se recoge en el siguiente verso del Códice Matritense: «Dios es uno, Quetzalcóātl es Su nombre. Nada pide, sólo serpientes y mariposas le ofreceréis».

No hay comentarios:

Publicar un comentario