* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 3 de mayo de 2017

Acuerdan UNESCO y SEP dar seguimiento al Programa Escuelas al CIEN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firman acuerdo de cooperación y acompañamiento que midan resultados alcanzados por el Programa Escuelas al CIEN, en la Ciudad de México este 3 de mayo, la directora y representante de la UNESCO en México, la española Nuria Sanz y Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El titular del Inifed resaltó que “con este acuerdo revisaremos la anatomía de la infraestructura educativa y su impacto en el aprovechamiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes”.

Gutiérrez de la Garza señaló que “los indicadores para realizar el estudio se establecerán durante la celebración del Foro Internacional de Infraestructura Educativa, que convocará a expertos nacionales e internacionales, autoridades nacionales y responsables estatales de la materia, quienes sistematizarán las necesidades educativas de las diferentes regiones del país de acuerdo con las distintas modalidades de enseñanza existentes, todo ello con una mirada comparativa”.

Por su parte, Nuria Sanz resaltó que “los espacios escolares construidos con esta nueva arquitectura para la financiación, tienen la posibilidad de ser agentes trascendentes en la estructuración social y cultural de muchos ámbitos urbanos y suburbanos, cuyos habitantes hoy en día demandan no sólo centros de instrucción, sino centros de formación, abiertos al encuentro y a la participación ciudadana, responsables en el ambiente y entre iguales”.

Asimismo, resaltó que “Escuelas al CIEN es un impulso a la educación sin precedentes en América Latina y con este acuerdo de cooperación se busca que el derecho a la calidad educativa sea el garante del aprendizaje y del desarrollo de las Naciones”.

Gutiérrez de la Garza comentó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo y por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se tuvo un acercamiento con la UNESCO, la cual desea ser embajadora de la calidad de la infraestructura física educativa, para acompañar a la Secretaría de Educación Pública en la implementación de este nuevo modelo, a fin de avanzar en la construcción de un México con educación de calidad.


Como testigos de calidad en la firma del convenio estuvieron Alberto Navarrete Zumárraga, director general de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.