jueves, 4 de mayo de 2017

Avanzan México y China en su asociación estratégica integral

* Se acordó profundizar las acciones conjuntas en el marco de la Asociación Estratégica Integral lanzada por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en junio de 2013


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México y China fortalecen diálogo político y
avanzan en su asociación estratégica integral.
Foto Arcano Radio.
Celebraron México y China la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y la V Reunión de Diálogo Estratégico en la Ciudad de Beijing; con la participación del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Ministro Asistente para América Latina y El Caribe, Qin Gang.

En las reuniones del 3 de mayo, se acordó profundizar las acciones conjuntas en el marco de la Asociación Estratégica Integral lanzada por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en junio de 2013.

El Subsecretario de Icaza, el Embajador de México en China, José Luis Bernal y el Ministro Gang, se congratularon por los crecientes intercambios e inversiones entre México y China, así como por el aumento en la conectividad aérea entre los dos países, que contribuirá al fortalecimiento de los vínculos en materia de turismo, negocios e intercambio de personas.

El Embajador de Icaza se reunió también con el Viceministro de Asuntos Económicos y Multilaterales en la Cancillería China, Li Baodong, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación internacional, el estado de la economía mundial, así como la colaboración en el marco del G20.

Durante su visita a Beijing, el Subsecretario de Icaza fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien revisó los avances en las relaciones entre ambas naciones y las crecientes coincidencias en asuntos de la agenda global.


La República Popular China es el segundo socio comercial más importante de México en el mundo, con un comercio bilateral de casi 75 mil millones de dólares en 2016. Los principales mecanismos de concertación con este país son el Mecanismo de Consultas Políticas, el Diálogo Estratégico, la Comisión Binacional y sus grupos de trabajo, así como los frecuentes encuentros presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario