miércoles, 3 de mayo de 2017

El Enviado de la ONU pide a la oposición retornar al diálogo sobre Siria

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Staffan de Mistura, Enviado Especial
de la ONU para Siria.
Foto de archivo: ONU/Manuel Elias.
El Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, lamentó los informes de una escalada de la violencia y señaló que no debería impedir seguir negociando una reducción de las hostilidades en el conflicto.

Naciones Unidas está extremadamente preocupada por informes de una escalada de la violencia en Siria, que incluiría bombardeos aéreos, dijo este miércoles el Representante Especial de la ONU para esa crisis.

En declaraciones a la prensa en Astana, la capital de Kazajstán, donde se celebran conversaciones bilaterales sobre la paz en Siria, Staffan de Mistura subrayó que la noticia llega en un momento muy delicado, cuando las propuestas para reducir los enfrentamientos estaban siendo seriamente consideradas.

De Mistura señaló que cada vez que se discute un cese de las hostilidades, o reducción de los embates, ocurren incidentes propiciados por una de las partes.

Indicó que el secreto es asegurar de que esos incidentes paren y que no permitan acabar con la oportunidad de negociarlos.

El Enviado especial llamó a investigaciones inmediatas y a mecanismo para asegurar que se detengan los ataques aéreos.

Solicitó a los participantes en Astana presionar para continuar negociando una reducción de la violencia y la construcción de medidas  de confianza mutua.

Del mismo modo, urgió a la delegación de la oposición a volver a las conversaciones auspiciadas por la ONU en Kazajstán, donde la prioridad es establecer zonas seguras en el país.


La oposición abandonó el diálogo este miércoles al exigir al gobierno sirio que respete un acuerdo para detener los ataques y liberar a los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario