Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 3 de mayo de 2017

Senadores de EE.UU. presentan ley para asistir a Venezuela

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

La legislación incluye sanciones a individuos
responsables de socavar la democracia o estar
involucrados en corrupción.
Un grupo influyente de senadores estadounidenses, republicanos y demócratas, presentaron el miércoles una legislación en respuesta a la crisis que se vive en Venezuela.

Ellos denuncian la profunda escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos que están fuera del alcance de millones de venezolanos, mientras miles de manifestantes continúan en las calles en todo el país y cientos de prisioneros políticos permanecen detenidos.

El proyecto de ley patrocinado por el senador demócrata Ben Cardin y el republicano Marco Rubio, ofrece asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, apoyo a una respuesta multilateral coordinada a los retos políticos y humanitarios, defiende la democracia y combate la propagación de la corrupción pública en Venezuela.

"El presidente Maduro ha arrojado a su país en una profunda crisis y ha retrasado el sustento del pueblo venezolano en formas profundas y trágicas. Es un interés estratégico de EE.UU. apoyar la restauración de la democracia en Venezuela y trabajar con aliados regionales para poner al país nuevamente en el camino de la paz, la prosperidad y la estabilidad", remarcó el senador Ben Cardin.
Pero los senadores no son los únicos que reaccionaron ante la crisis en Venezuela, el secretario de Estado, Rex Tillerson reconoció estar "profundamente preocupado" de lo que denominó "una verdadera tragedia".

Tillerson indicó que confía en que con el trabajo en conjunto con países de Europa se podrán lograr avances ante la crisis política y humanitaria que atraviesa el país sudamericano.

El proyecto de ley autoriza $10 millones de dólares en ayuda humanitaria al atribulado país, exigirá al Departamento de Estado coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis y solicitará a la inteligencia estadounidense que informe sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico.

"Estados Unidos debe apoyar esta legislación y apoyar al pueblo venezolano en su lucha por defender sus derechos y restaurar los mecanismos constitucionales y traer de vuelta la democracia en su país", afirmó el senador Marco Rubio.

Por su parte el senador demócrata Dick Durbin también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano al copatrocinar la legislació e indicó que urge el trabajo conjunto de EE.UU. con sus aliados regionales para proveer la asistencia humanitaria que necesita el pueblo venezolano y demandó la restauración de la democracia en el pais caribeño.

El texto además pide al presidente Donald Trump que tome todas las medidas necesarias para impedir que Rosneft, la petrolera estatal rusa, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense.

Rosneft ha estado ganando terreno en Venezuela mientras el país sudamericano busca dinero en efectivo.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) utilizó el año pasado el 49,9 por ciento de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para financiamiento de préstamos por parte de Rosneft.

En total, Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares.

La comunidad internacional ha permanecido atenta a las respuestas a la profunda crisis económica y a las protestas callejeras en la nación, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Entre los copatrocinadores del proyecto de ley también figuran los influyentes senadores John Cornyn, Robert Menéndez, John McCain, Bill Nelson, Tim Kaine y Chris Van Hollen.