Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 22 de mayo de 2017

Frente 48, canal de baja presión y circulación anticiclónica causan tormentas fuertes en NOE y SOE y onda de calor

Arcano del Tiempo


* Tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Chubascos en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca * Lluvias dispersas en Michoacán, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevé intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, este lunes 22 de mayo, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Además, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; y lluvias dispersas en Michoacán, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Estas lluvias pueden acompañarse de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. Continuará también ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40°C en al menos 20 estados del Territorio Nacional.

Dichos efectos serán favorecidos por el frente No. 48, un canal de baja presión y por una circulación anticiclónica.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 22 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 22 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Micoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este lunes 22 de mayo de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas, viento de dirección variable, con posibles tolvaneras en la región, y torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo despejado en la mañana, nublado en por la tarde. Bancos de niebla matutinos en el Estado de México. Lluvias con intervalos de chubascos en la Región. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 27 a 29°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zona de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 21 de mayo en:


Sabinas, Coah., 106.8; P. La Amistad, Coah., 59.0; Tapachula, Chis., 58.7; Cd. Acuña, Coah., 43.0; Jiquipilas, Chis., 31.8 y Colombia, N.L., 23.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 21 de mayo en:


Ejido Nuevo León, B.C., 41.0; Campeche, Camp., 39.3; Soto La Marina, Tamps., 39.1; Mérida, Yuc., 39.0; Torreón, Coah., 38.8; Choix, Sin. y Hermosillo, Son., 38.0, y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 21 de mayo en:



Temosáchic, Chih., 4.7; Toluca, Edo. de Méx., 5.8; Tepehuanes, Dgo., 8.5; Colotlán, Jal., 8.8; Sombrerete, Zac., 10.8; Tlaxcala, Tlax., 11.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.5.