miércoles, 10 de mayo de 2017

Mujer y periodista, una combinación de riesgo en México

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU

Gráfico de la UNESCO
El periodismo es un ejercicio de riesgo en México y las mujeres corren más peligros que los hombres. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebró un evento dedicado a analizar los problemas que enfrentan estas profesionales.

Frente al incremento de ataques a los periodistas en México y particularmente a las mujeres que ejercen esa labor, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país, junto con otras organizaciones mexicanas, celebraron un foro para destacar el valor de estas comunicadoras.

La Oficina de la ONU resaltó que se debe concienciar sobre la labor de las periodistas que en muchas ocasiones sufren agresiones sexuales y de otro tipo, pero que son distintas a las que están expuestas los hombres.

Otro grave problema es el acceso a la justicia. Muchas autoridades locales desatienden las denuncias de estas profesionales basados en estereotipos de género y descalificaciones sexistas.
El objetivo del Foro fue reconocer los aportes del sector, así como exponer los riesgos a los que se enfrentan.

Además de la Oficina de la ONU, los otros organizadores del encuentro fueron, la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El evento tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario