Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

Programa preventivo del INAH frente a temporada de huracanes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Previnah realiza acciones para proteger los bienes
culturales de cualquier riesgo natural.
Foto Mauricio Marat INAH.
Puso en marcha el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), en previsión a la temporada de 17 huracanes en el Pacífico a partir del 15 de mayo y 13 en el Atlántico a partir del 1 de junio, aunque se adelantó con Adrián el 9 de mayo frente a Chiapas.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el país, pronosticada de mayo a noviembre, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el objetivo de realizar acciones que protejan los bienes culturales de cualquier fenómeno natural.

Dicho programa, impulsado desde la Coordinación Nacional de Centros INAH (CNCI), opera en conjunto con instancias del gobierno federal y organizaciones civiles para brindar la atención debida en los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos para salvaguardar el patrimonio cultural que se encuentra bajo su custodia.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se tiene pronosticado para México el impacto de 30 sistemas tropicales en 2017, de los cuales 17 serán para el Océano Pacífico y 13 para el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional registra oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes el 15 de mayo para el Pacífico y 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Atlántico, pero con la presencia de la depresión tropical Adrián, localizada el pasado 10 de mayo en las costas de Oaxaca y Chiapas, inició el periodo de precipitaciones de este año.

Los huracanes, las lluvias y las tormentas pueden provocar desprendimiento de basamentos arqueológicos o arquitectónicos, escurrimientos en murales prehispánicos, filtraciones de agua en techos y muros —que a su vez provocan humedad—, saturación de agua en losas, así como deslaves de tierra en sitios prehispánicos cercanos al mar, ríos, lagos y lagunas; además de pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

Para ello, la CNCI ha dispuesto un trabajo interinstitucional con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de compartir los boletines de alerta temprana que emite el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, para que sean repartidos en los lugares propensos a sufrir alguna contingencia.

En cada uno de los centros INAH de la República Mexicana se disponen las medidas necesarias para proteger los bienes culturales, entre las que destacan: retiro de hojas y pasto, remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura, además del deshierbe para evitar la acumulación de humedad.

También se le da mantenimiento y desazolve a desagües y drenajes, a la vez que se colocan lonas y redes de pescar sobre áreas en proceso de excavación, taludes y plataformas.

En lo que respecta a la protección de inmuebles históricos y museos, se podan los árboles y limpian azoteas y botaguas, se impermeabilizan y pintan fachadas, se retira basura o desechos acumulados en las cubiertas, y se aseguran puertas y ventanas.

Asimismo, los trabajadores reparan grietas para evitar filtraciones de agua, se consolidan muros exteriores expuestos a la acción del viento y se resguardan las colecciones, material de estudio o en proceso de inventario en los sitios con menor riesgo.

Con el Previnah se busca garantizar la conservación todo lo que se considera un bien cultural de la nación, y tendrá un monitoreo constante en los estados costeros del territorio nacional, susceptibles a dichos fenómenos hidrometeorológicos, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, entre otros.


En este contexto, el tema de la prevención de desastres adquiere relevancia en la agenda institucional y se fortalece de manera eficaz con la participación articulada de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.