Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 10 de mayo de 2017

Solicita la CNDH a Puebla medidas cautelares para evitar se repita explosión pirotécnica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Solicita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno de Puebla, implementar medidas cautelares por la explosión de material pirotécnico en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchota, que dejó un saldo de 14 muertos –11 de los cuales eran menores de edad— y al menos 28 lesionados.

En un comunicado, el ombudsman indicó que esta petición busca evitar la repetición de este tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos.

El Organismo Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de las 14 personas, en especial la pérdida de vida de los 11 menores, víctimas fatales por el manejo del material pirotécnico. Al mismo tiempo que expresa un sentido pésame y su solidaridad a sus deudos, a las víctimas y a quienes resultaron heridos.

Mediante oficio dirigido al Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, firmado por el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, se solicita igualmente que las autoridades competentes en materia de Salud pública se coordinen con las instancias federales homólogas para brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los pacientes afectados, con el fin de garantizarles servicios médicos de especialidad.

Asimismo, se solicita que se instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen de manera coordinada con sus homólogas federales para realizar una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos de cara a los preparativos y fiestas parroquiales que se efectuarán en el lugar el próximo día 15 de mayo o en cualquier otra población, para evitar actos lamentables como el ocurrido en Chilchota.

La solicitud de medidas cautelares tiene como fundamento los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.


Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 117 del Reglamento Interno de la CNDH se solicitó a dicho funcionario informar a este Organismo Nacional de manera inmediata respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, reportar las actividades que se han realizado para su cumplimiento.