martes, 16 de mayo de 2017

Condena UNESCO asesinato del periodista mexicano Javier Valdez (Audio)

Por Jorge MIYARES y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU

Foto de perfil de Twitter del
periodista Javier Valdez,
asesinado en México.
Foto: Twitter
La UNESCO condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Es el segundo corresponsal del periódico La Jornada al que matan por informar sobre el narcotráfico y la corrupción en el país y son seis los comunicadores ultimados en México desde marzo.

La directora general de la UNESCO denunció el asesinato del destacado periodista mexicano, Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y de la agencia AFP y uno de los fundadores de Ríodoce, periódico de Sinaloa.

Valdez falleció este lunes al ser baleado por un número indeterminado de asaltantes a plena luz del día fuera del semanario Ríodoce en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

En un comunicado, Irina Bokova condenó el hecho  y afirmó que el crimen es otro triste recordatorio de las condiciones peligrosas en que muchos periodistas valientes ejercen la profesión y que los ataques contra ellos socavan la libertad de expresión.

Bokova instó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación exhaustiva para asegurar que los responsables del acto no queden impunes.

El comunicador fue acreedor en 2011 del Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección para los Periodistas.


En marzo Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua fue asesinada. En aquella ocasión, Valdez escribiría en su cuenta de twitter: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportar este infierno. No al silencio", dijo el comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario