Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 21 de mayo de 2017

Lanza Corea del Norte otro misil de medio alcance

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

El proyectil se lanzó desde una zona en torno
a Puckhang, en la provincia de Phyongan,
a 60 km de la capital, y voló hacia el
este unos 500 kilómetros (310 millas),
según el Estado mayor surcoreano.
Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico de medio alcance desde una zona al norte de su capital, Pyongyang, solo una semana después de haber probado un misil de alcance intermedio que según los expertos mostró avance en el programa armamentístico de ese país.

El proyectil se lanzó desde una zona en torno a Puckhang, en la provincia de Phyongan, a 60 km de la capital, y voló hacia el este unos 500 kilómetros (310 millas), según el Estado mayor surcoreano, cayendo fuera de la zona exclusiva económica de Japón sin que se reportara daños a barcos o aviones.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, de visita en Arabia Saudí, fue puesto al tanto de que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de medio alcance.

El dispositivo, de una clase que Pyongyang ya había probado en febrero, tiene un rango más corto que los misiles probados por el país en sus últimos ensayos, señalaron funcionarios estadounidenses que acompañaban al presidente, Donald Trump, a un viaje a Arabia Saudí.

“Corea del Sur y Estados Unidos analizan de cerca el lanzamiento para obtener más información”, indicó en un comunicado el Estado mayor de Corea del Sur. “Nuestro ejército monitorea estrechamente al ejército norcoreano (para identificar) cualquier nueva provocación y mantener la capacidad de respuesta”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Azul, sede oficial de la presidencia, acerca del lanzamiento, según su oficina.

China no hizo ningún comentario inmediato.


En el lanzamiento de la semana pasada, Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil de medio alcance que según Pyongyang podría llevar una cabeza nuclear pesada. Los expertos señalaron que ese cohete voló más alto y durante más tiempo que cualquier otro probado por Corea del Norte, y que en un futuro podría alcanzar lugares tan distantes como Alaska o Hawai.

Corea del Norte hizo dos pruebas nucleares el año pasado, lo que podría haber mejorado sus conocimientos para fabricar armas nucleares lo bastante pequeñas como para transportarlas en misiles de largo alcance. El país también ha probado varios cohetes y sigue aumentando su arsenal de armas balísticas, que también incluyen misiles de medio alcance con combustible sólido que podrían salir de lanzacohetes portátiles en tierra o desde submarinos.


Estos ensayos suponen un difícil desafío para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista que asumió el cargo el 10 de mayo y ha expresado su deseo de acercamiento con Corea del Norte. La agresiva campaña de Pyongyang por avanzar en su programa de armas también la convierte en una de las principales preocupaciones de política exterior para el gobierno de Trump. Sin embargo, Washington no ha logrado establecer una política al respecto.