lunes, 15 de mayo de 2017

Resalta en China, Guterres objetivos compartidos con el Cinturón y la Ruta de la Seda (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU este fin de
semana en el Foro del Cinturón y l
 Ruta de la Seda en China.
Foto: ONU/Zhao Yun.
El Secretario General de la ONU comparó este fin de semana las similitudes entre la  iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Ambos comparten una visión común de desarrollo global, dijo António Guterres durante una conferencia internacional celebrada en Beijing.

Guterres resaltó que ambos procuran generar oportunidades, patrimonios públicos y cooperación, que beneficien a todos. También, señaló que ambos apuntan a mejorar la conexión entre países y regiones a través de infraestructura, comercio, finanzas y políticas.

El Secretario General habló en el Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda de China con la presencia del presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios de Estado.

También participaron líderes de algunos de los 60 países incluidos en el plan de China, presentado en 2013 con el objetivo de impulsar el comercio y el crecimiento a lo largo de la Ruta de la Seda que conecta a China con Europa y otros países de Asia.

Guterres subrayó que para que los participantes a lo largo del Cinturón se beneficien plenamente será crucial fortalecer los vínculos entre esa iniciativa y los ODS, ya que los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU pueden servir de guía de las políticas y acciones de esas naciones.


El Cinturón y la Ruta de la Seda incluye inversiones por valor de casi un billón de dólares en proyectos como la construcción de puentes, centrales nucleares y ferrocarriles. Guterres resaltó la necesidad de respetar las normas internacionales ambientales y sociales en esos emprendimientos, además de asegurar que se beneficien las zonas rurales y no solamente las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario