viernes, 12 de mayo de 2017

Tormentas intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, Puebla y Chiapas

Arcano del Tiempo


* Tolvaneras o torbellinos con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí * Lluvias fuertes de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Provocan tormentas muy fuertes a intensas con granizadas en el sur, centro y oriente del país, este viernes 12 de mayo, el centro de baja presión remanente de "Adrián", en combinación con divergencia en altura, generará una línea de inestabilidad extendido en el Oriente y Centro de México,

Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que el frente No. 46 se extenderá sobre el noreste de México, manteniendo potencial de vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en la región, así como tormentas fuertes con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 12 de mayo de 2017:


Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Puebla y Chiapas.


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con granizadas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 12 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y sur), Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este viernes 12 de mayo de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Costas de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad e tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lloviznas en Durangos. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido y muy cálido en la región sur de Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 60'% de probabilidad e tormenta puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km en Jalisco.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 11 de mayo en:

Sierra Morena, Chis., 49.0 y El Triunfo, Chis., 16.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 11 de mayo en:


Jesús María, Nay., 44.0; Cd. Altamirano, Gro. y Los Pinzanes, Mich., 43.0; Huejutla, Hgo., 42.0; San José del Carmen, Ver., Bolaños, Jal., Amacuzac, Mor y Guatenipa, Sin., 41.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 11 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -7.0; Norogachi, Chih., -1.0; Aribabi, Son. y Zayaleta, Ver., 3.0; El Hongo, B.C. y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 4.0; Tacubaya, Cd. de Méx., 14.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario