lunes, 15 de mayo de 2017

Vamos por partes

Reflexión Matutina


Tetraheroica Veracruz el 15  de mayo  de 2017

Dos notables acontecimientos ligados a nuestra historia nacional ocurrieron el 15 de mayo con un intervalo de medio siglo en la ciudad de Querétaro. El primero fue la aprehensión de Maximilano de Habsburgo en el Convento de la Cruz y el segundo la promulgación del Decreto emitido por Venustiano Carranza  en el que se declara al 15 de mayo como el Día del Maestro; así que como dijo Jack el Destripador:


Por Edwin CORONA Y CEPEDA
Para Arcano Radio

El 15 de mayo de 1867 fue capturado en el Convento de La Cruz en Querétaro junto con el Jefe de la Caballería Imperial General Tomás Mejía por el General Ramón Corona el invasor imperial Maximiliano de Habsburgo,  a quién Maximiliano le entregó su espada en señal de rendición y que este, a su vez, entregó al jefe del ejército sitiador Gral. Mariano Escobedo. Posteriormente se capturó en el centro de Querétaro al Gral. Miguel Miramón y los tres fueron fusilados, tras un Consejo de Guerra, el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.

A los pocos días de este acontecimiento corrió como reguero de pólvora por todo Querétaro la versión de que Maximiliano fue traicionado por su compadre el Coronel Miguel López, Comandante de la Guardia Imperial, ascendido por Maximiliano a General una noche antes de la detención del Habsburgo,  pero en carta publicada en 1887 (20 años después) el Gral. Mariano Escobedo emitió un informe a su amigo y hermano de armas , el presidente Porfirio Díaz, en el que informaba haber guardado en secreto las negociaciones con López en consideración a la dignidad de Maximiliano de Habsburgo, ya que en realidad el Coronel Miguel Ángel López, fue comisionado por el propio Maximiliano para negociar la entrega de la plaza, a cambio de su abdicación y salida del país.

Y solo como dato curioso señalo que el que fuera Jefe de la Guardia Imperial falleció en absoluta pobreza y durante años trabajó como encargado de unos baños públicos por el rumbo de La Merced en la Ciudad de México.

La segunda fecha importante ocurre durante la celebración del Congreso Constituyente  de 1916 – 1917 en la que, tras la firma de la Constitución entregada a Don Venustiano Carranza el 31 de enero de 1917 en el entonces Palacio de Gobierno ubicada en Madero # 20, la Delegación representativa del Estado de Coahuila le propone a Don Venustiano que se instituyera  un día en homenaje a los maestros y que la fecha coincidiera, como un homenaje a la Ciudad de Querétaro el 15 de Mayo, fecha en la que ocurre la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Don Venustiano toma en cuenta la proposición efectuada por los diputados constituyentes  y firma el Decreto correspondiente en 1917, señalando el 15 de mayo de 1918 como el primer día en el que se lleva  a cabo anualmente esta celebración con la que se conmemora la digna labor docente  del maestro.

COMENTARIOS

Arriban 9 toneladas de medusas a Rosarito.- La Physalia concida como Carabela portuguesa "agua mala" o “medusa”  tiene filamentos urticantes que llegan a medir 14 metros de longitud. Sus nematocistos (sacos urticantes) continúan activos aunque sean desprendidos del cuerpo horas antes. Un antídoto efectivo contra su veneno y que se tiene "a la mano" son los orines. Recomiendo al Sr. Omar Ortiz que lea el excelente libro Dangerous Marine Animals. Inst. Gonzalo Estrada Fernández de Lara.

PICADAS JAROCHAS.
NO CONFUNDIR.

Llego Victorio a un bazar de la calle de Juan Soto y pregunto al encargado:

¿Cuánto cuesta está estufa?

Ocho mil pesos.

Oiga usted, eso en una estafa,

No señor, es una estufa.


¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario