* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 13 de mayo de 2017

Aumentazo de 11 pesos diarios los minisueldos magisteriales

* El documento, entregado por el SNTE el pasado 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El jalisciense Juan Díaz de la Torre, Secretario general
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
SNTE), con Aurelio Nuño Mayer, secretario de
Educación Pública.
Foto: Archivo Arcano Radio.
Acordaron esta tarde de sábado 13 de mayo, aumentar 3 por ciento directo al salario, equivalente a poco más de 326 pesos al mes u 11 diarios, y 1.98 por ciento en prestaciones, al concluir 3 semanas de negociaciones de la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación.

En abril, el índice de precios subyacente aumentó a tasa mensual 0.45 por ciento y a tasa anual 4.72 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de (-) 0.84 por ciento y un crecimiento de 9.25 por ciento anual.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la nómina magisterial nacional se aproxima al millón 599 mil 727 personas, en donde un docente ingresa 7 mil 917 pesos al mes, un profesor de educación inicial 8 mil 59 pesos, un maestro de primaria 8 mil 706 pesos, un educador 6 mil 537 pesos y un maestro de inglés 6 mil 958 pesos.

Este es el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este sábado en Sesión Extraordinaria:

PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sueldo 3.08 %

Fortalecimiento 0.42 %

Prestaciones 1.98 %

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)

Sueldo 3.08 %

Prestaciones 1.98 %

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo 3.08 %

Fortalecimiento 0.27 %

Prestaciones 1.98 %

El documento, entregado por el SNTE el pasado 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.


Desde 2014, y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un sólo pliego de carácter nacional.