lunes, 15 de mayo de 2017

De Mistura pide pragmatismo para la nueva ronda de negociaciones sobre Siria (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Enviado Especial de la ON
para Siria, Staffan de Mistura.
Foto ONU /Jean-Marc Ferré
La  creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU; y la lucha antiterrorista, la gobernanza de seguridad y medidas de creación de confianza, regresan como pilares fundamentales a las conversaciones sobre la Paz en Siria que comenzarán en Ginebra este martes.

El representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, espera que los participantes en la nueva ronda de negociaciones de paz que comenzará en Ginebra sean pragmáticos.

En declaraciones a la prensa, afirmó que el encuentro continuará bajo la guía de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad que establece los pilares principales. En esta ocasión, el diplomático espera reunirse con mayor frecuencia con los representantes del Gobiernos y de la oposición.

"Nuestra intención es profundizar un poco más en los temas y alcanzar un tono de ‘reunión de negocios’, tanto en nuestros encuentros como en la forma que discutimos para alcanzar resultados", dijo

La reunión se celebra tras el acuerdo para establecer las llamadas "zonas de seguridad" por parte de Rusia, Irán y Turquía. Esa iniciativa busca reducir los enfrentamientos en cuatro áreas de Siria.

De Mistura atribuyó gran importancia a esta medida, sin embargo, consideró que no será sostenible si no se obtiene un horizonte político claro, "en una u otra dirección".


En seis años, el conflicto sirio ha causado al menos 320.000 muertos, expulsado de sus hogares a millones de sirios y destruido la economía y las infraestructuras de ese país de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario