Arcano Radio informa

* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del 20 de noviembre: Décimo frente frio del Golfo de México al Sureste genera temperaturas bajas * Festival de la Palabra en el 450 Aniversario de la primera visita europea a Palenque * Análisis a Fondo: Una Revolución Interrumpida * Candelero: Por qué Héctor Díaz Santana para Fiscal Electoral * En las nubes: A un maestro * Viajan desde California para conocer al Papa Francisco (Video) * Mantiene EPN la pobreza en los mexicanos para favorecer a las transnacionales * Destaca Chiapas en explotación agrícola en condiciones de servidumbre. * Entrega EPN Condecoraciones y Ascensos a fuerzas armadas * La tónica del día, 20 de noviembre: Se acaba el año. Quedan 41 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 20 de noviembre. Solamente restan 375 días para finalizar el sexenato sangriento de Enrique Peña Nieto. * Inicio oficial de la Revolución Mexicana en 1910, convocada por el latifundista coahuilense Francisco I Madreo González, desde San Antonio, Texas * Día Universal del Niño, con el tema: Promover el bienestar de la infancia al reconocer a 385 millones de niños en pobreza extrema * Día Internacional de la Memoria Transexual, a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia * Día de la Industrialización de África, con el tema: Financiando la industrialización de África: retos y estrategias para el éxito * Celebra el Santoral Católico al francés San Félix de Valois, al romano San Octaviano de Turín, al británico San Edmundo rey * Se refunda en 1994 el Partido Comunista de México, por un grupo de militantes que intentaban superar la crisis ideológica a nuvel mundial * Apertura en 1952 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca * Asesinan en 1922 al liberal oaxaqueño Ricardo Flores Magón, en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Leavenworth, Kansas, Estados Unidos * Inauguran en 1916 el Observatorio Meteorológico Nacional en el edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya * Listos los libros de Publicaciones Aldehan para incluirse en un clic en su arcón navideño desde la Página de autor * Nace en 1914 José Maximiliano Revueltas Sánchez, en Santiago Papasquiaro, Durango, el escritor y activista político, autor de El apando y El luto humano * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 19 de mayo de 2017

Experto de la ONU no vislumbra el fin de la ocupación israelí de Palestina

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Trabajos de construcción en el asentamiento de Ariel,
en Cisjordania. Los asentamientos israelíes se han
expandido en los últimos años.
Foto: Annie Slemrod/IRIN.
La Guerra de los Seis Días,  ocurrida en junio de 1967, concluyó con la  ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Al acercarse el medio siglo de ese conflicto, un relator de la ONU no ve perspectivas positivas para los palestinos.

En vísperas del 50º aniversario de la ocupación israelí, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, expresó profunda preocupación por la situación que se vive en esta área.

"Las ocupaciones son normalmente de corto plazo en virtud del derecho internacional, sin embargo,  ésta, después de cinco décadas, no divisa un fin. Al contrario, está profundamente arraigada, e Israel muestra señales de querer hacerla permanente", aseguró Michael Lynk al finalizar una misión de cinco días a Amman, Jordania.

Link agregó que las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que acompañan la ocupación – el castigo colectivo,  la confiscación de bienes, la falta de libertad de movimiento, la expansión de asentamientos y los homicidios– intensifican una situación que ya es peligrosa.

El relator dijo estar impresionado por el sentimiento de desesperanza y frustración que percibió durante su visita a la Franja de Gaza y llamó la atención sobre la crisis energética que se vive allí, advirtiendo que a mediados de junio es posible que una porción significativa de los servicios esenciales de salud, agua y saneamientos sean inoperables.

"Exhorto a Israel y a la comunidad internacional a que presten atención urgente a esta situación, que no puede ni debe ser ignorada por más tiempo. Los derechos humanos de los residentes de Gaza deben ser respetados, este es el único camino hacia adelante”, dijo.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, llamó la atención este viernes sobre este tema y pidió a las partes que se unan para evitar una crisis una humanitaria en Gaza.

Por su parte Link, también expresó preocupación por la situación de Cisjordania, señalando que Israel controla el 60% del área, en asentamientos que rodean completamente las áreas controladas por los palestinos.


Con relación a Jerusalén Oriental, agregó que  sus habitantes se limitan a vivir en el 13% de la zona, reciben amenazas constantes de perder los derechos de residencia y enfrentan obstáculos al solicitar permisos de construcción.