* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Expertos de la ONU exhortan al Congreso de El Salvador a despenalizar el aborto

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

El Salvador es uno de los pocos países del mundo que
criminaliza a las mujeres por abortar en caso de violación
o de que la vida del feto sea inviable.
Foto: UNICEF/Imperato
Un grupo de expertos de Naciones Unidas llamó al Congreso de El Salvador a aprovechar la revisión de un artículo del código penal sobre la posible despenalización del aborto para mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Expresaron firme apoyo a la propuesta de reforma que permitiría la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo, además de los casos en los que se haya producido una violación o la vida del feto sea inviable.

Los expertos indicaron que la prohibición total que rige en la actualidad es contraria a las normas del derecho internacional y viola las obligaciones internacionales del país.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo que criminaliza a las mujeres por intervenciones realizadas en las situaciones citadas antes, señalaron los relatores.

También advirtieron que debido a la amenaza del castigo penal, las afectadas temen buscar atención médica cuando sufren complicaciones.

Destacaron que muchas mujeres han sido procesadas hasta 40 años de prisión bajo cargos de aborto, a veces caratulado como homicidio agravado.  Las más afectadas son las que viven en pobreza y que no pueden acceder a la defensa legal.

Recordaron que la criminalización del aborto no reduce las tasas, tal como lo muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud, sino que por el contrario, suele aumentar el número de mujeres que optan por practicárselo de forma clandestina, lo que las expone a tratamientos inseguros.


Los relatores que emitieron este comunicado son, Alda Facio, presidente del grupo de trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Dainius Pūras, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental; Dubravka Šimonović, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.