lunes, 8 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político

Cuídate este Día de la Luna, 8 de mayo en que
quedan 237 días para finalizar el año, del
perjuicio, la intolerancia, los falsos testimonios.

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en memoria del nacimiento en 1828 en Ginebra de su fundador Henry Dunant

Celebra la valentía y los logros de los diecisiete (17) millones de voluntarios y cerca de un millón de miembros del personal del Movimiento que, en el desempeño de su labor antes, durante y después de situaciones de desastre, crisis sanitarias o conflictos, mantienen vigentes, día a día, el sentido de compromiso de la organización para con la humanidad.

Su fundador murió en Heiden el 30 de octubre de 1910. Al observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia y la empatía que le causó, lo llevó a escribir sus recuerdos y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino, en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fuera.

Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja. En 1864 se redactó la Convención de Ginebra con base en algunos de los postulados humanitaritas de Dunant.

Día de la Victoria en Europa cuando los aliados aceptaron en 1945 la rendición incondicional de la Alemania nazi

Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue firmada por el Coronel General Alfred Jodl después de que fuera autorizado por su sucesor, Karl Dönitz.

El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims (Francia) y el 8 de mayo el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional de la Wehrmacht en la sede de la Unión Soviética en Karlshorst, Berlín (Alemania).

Días del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial proclamados por la UNO el 8 y 9 de mayo

El 22 de noviembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 59/26 declaró los días 8 y 9 de mayo Días del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial: La ONU dedica los días 8 y 9 de mayo al Recuerdo y la Reconciliación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Es un tributo a todas las víctimas de ese conflicto internacional y una ocasión para reflexionar sobre un hecho histórico que sentó las bases para la creación de las Naciones Unidas con el objetivo de salvar a las generaciones futuras del flagelo de las guerras.


Celebra el Santoral Católico a San Pedro de Tarantasia,

a Nuestra Señora de Luján patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay,

al turco San Acacio de Bizancio

Capítulo XV

De cómo decodifican la Consumación de los Tiempos


“…La paz se firma con Giovanni di Lorenzo de' Medici, que adoptó el nombre de León X, Papa 217 de la iglesia católica de 1513 al 1 de diciembre de 1521. Este último año coincide, primero, con la caída de Tenochtitlán el 10 de mayo y, segundo, que el sucesor de la dirigencia vaticana, el holandés Adrian Florensz bajo el nombre de Adriano VI asume como el Papa 218 el 9 de enero de 1522, y es el que profundiza la conquista espiritual del llamado Nuevo Mundo, iniciada por León X el 25 de abril de 1521 con la bula Alias Felicis y que empieza a ejecutarse en el reinado del Papa 219, el florentino Clemente VII, al llegar el 15 de mayo de 1524 al puerto de Veracruz el grupo de los llamados Doce primeros franciscanos: Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Juan Xuarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Córdoba y Juan de Palos, con base en los Colloquios y doctrina christiana con que los doce frailes de San Francisco enviados por el Papa Adriano VI y por el Emperador Carlos V convirtieron a los indios de la Nueva España en lengua Mexicana y Española, un título muy largo del escrito del franciscano Bernardino de Sahagún”

Muere en el 2000 Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (Pita Amor), poeta y tía de la princesa polaca Elena Poniatowska

Sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de una aristocracia que, ya para 1940, vivía más de recuerdos que de realidades.

El dinero, las haciendas, las cuadras de caballos: todo se había esfumado. Sólo quedaban una enorme casa en Abraham González 66, la cocinera, la nana y el mozo.

En su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.

Nació en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1918



Recibe en 1981 en Madrid la española Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el español nacionalizado mexicano Luis Buñuel

La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes instituida el 19 de diciembre de 1969 por el Ministerio de Cultura de España a las personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.

Luis Buñuel Portolés nació en Calanda, Teruel, España, el 22 de febrero de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 29 de julio de 1983. El director de cine español, que tras el exilio de la Guerra Civil Española se hizo ciudadano mexicano en 1949.

A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.

Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

Nace en 1935 Jesús Silva-Herzog Flores en la Ciudad de México. Fue secretario de Hacienda en la crisis económicas más grave con JLP

Se mantuvo en el cargo durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid. Fue embajador de México en España y Secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como embajador ante los Estados Unidos en el de Ernesto Zedillo.

En el 2000, fue candidato de su partido (el Partido Revolucionario Institucional, PRI) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y en esa contienda obtuvo un millón de votos, detrás del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) Santiago Creel y del ganador de los comicios, el candidato del PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS-PCD, Andrés Manuel López Obrador.
Muere el 6 de marzo de 2017.

Inicia en 1923 sus transmisiones "El Universal-La Casa del Radio" y posteriormente es identificada con las siglas CYL en la Ciudad de México

Meses antes, en febrero, el señor Raúl Azcárraga, dueño de la tienda de artículos electrónicos La Casa del Radio, había puesto a funcionar, emitiendo señales de prueba desde el local de su negocio ubicado en Avenida Juárez número 62 en la Ciudad de México, un transmisor de 50 watts de potencia.

A raíz del éxito de esas transmisiones, Azcárraga y El Universal llegan al acuerdo de operar conjuntamente la estación. El 8 de mayo el diario capitalino informa en su primera plana lo siguiente:

"A la usanza de los grandes periódicos norteamericanos El Universal Ilustrado cuenta con una poderosa estación transmisora de radiofonía, instalada en la capital de la República".

En la transmisión inaugural, que da comienzo a las 20.00 horas de ese 8 de mayo, participan el célebre guitarrista español Andrés Segovia, el compositor mexicano Manuel M. Ponce, el pianista Manuel Barajas y la diva Celia Montalbán. El poeta estridentista Manuel Maples Arce lee su poema Radio. El 18 de septiembre de 1923 la emisora estrena una planta transmisora de 500 watts.

Transmite regularmente hasta 1928, año en que desaparece.

Se registra en 1846 la Batalla de Palo Alto, el primer combate formal de la expansionista Guerra de Intervención Estadounidense
El enfrentamiento fue a 8 kilómetros de la actual ciudad de Brownsville, Texas. Una fuerza de aproximadamente 3400 soldados mexicanos (una parte del Ejército del Norte) comandada por el general Mariano Arista, con las Brigadas de Infantería de los Generales Pedro Ampudia y Rómulo Díaz de la Vega, así como la Brigada de Caballería de Anastasio Torrejón enfrentaron a una fuerza de 2400 soldados invasores de los Estados Unidos.

Muere en 1893 Manuel González Flores en Chapingo, Estado de México, que abandona a los conservadores para luchar contra Francia

Debido a un recuerdo suyo de la Intervención estadounidense, en que su padre fue asesinado por las tropas norteamericanas, en la Intervención Francesa, Manuel ofrece sus servicios a Benito Juárez alejándose del bando de los conservadores.

En el Ejército de Oriente se pone bajo las órdenes de su compadre, el Gral. Porfirio Díaz con quien comienza una estrecha amistad que perdurará hasta su muerte. Asistió al sitio de Puebla en 1863 en donde se distinguió por su temerario valor.

Fue presidente de México entre 1880 y 1884.


Nace en 1824 Miguel Negrete Novoa en Tepeaca, Puebla, luchó contra la Primera intervención estadounidense en México

En 1855 se levantó en armas en Zamora, Michoacán durante la Revolución de Ayutla en apoyo de las fuerzas liberales con el objetivo de derrocar la dictadura de Su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna. Durante los acontecimientos llegó a ser ascendido al grado de coronel.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reacciona y se pone de parte del bando liberal con su célebre frase "Yo tengo Patria antes que Partido".

Fallece en la Ciudad de México, el 5 de enero de 1897.

Nace en 1753 Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy Guanajuato

El Padre de la Patria es ejecutado en Chihuahua, Chihuahua, el 30 de julio de 1811.

Sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario