viernes, 5 de mayo de 2017

Tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En este día de Venus, 5 de mayo, quedan 240 días para finalizar el año.

Triunfo en 1862 en Puebla de las armas republicas contra el ejército invasor de Francia en que murieron 4 mi, 700 mexicanos

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos, de los que aproximadamente 69 millones corresponderían a Inglaterra, 9 millones a España y 2 millones a Francia.

El 4 de mayo, los exploradores mexicanos volvieron con noticias de que una columna de conservadores a caballo, al mando de Leonardo Márquez y José María Cobos, marchaba por la zona de Atlixco para unirse con las fuerzas de Lorencez en el ataque a Puebla.

A las 9:15 de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecieron en el horizonte, avanzando desde la cercana Hacienda de Rementería, cruzando fuego con las guerrillas de caballería que se batían en retirada y que no se replegaron hasta que las líneas francesas estuvieron formadas y listas para avanzar. La batalla se inició en forma a las 11:15 de la mañana, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.

Día Internacional de las Parteras que en 2017 adopta el tema: “Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!”

Instituido en 1992 por la ONU, la celebración fue impulsada desde 1980 por la Asociación Mundial de Parteras. El lema del DIM 2017 es “Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!”, con el argumento de que lLas matronas de todo el mundo son conscientes de que trabajando en colaboración con las mujeres y sus familias pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan para tener un parto seguro y satisfactorio.

Es un placer compartir con usted el material gráfico y el paquete de recursos para el Día Internacional de la Matrona 2017 para ayudarle a planificar sus actividades. Aproveche el DIM como una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la importancia de la colaboración entre las matronas, las madres y las familias porque, de hecho, matronas, madres y familias son compañeros de vida.

Datos internacionales registran en 2016 que casi 40 millones de mujeres dan a luz sin atención calificada, aumentando el riesgo de muerte e incapacidad de la madre y el recién nacido.

Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana, se conmemora en 2007 en 232 ciudades del mundo, 22 en AL

Inicia en 2001 en México con una marcha del Movimiento Cannábico Mexicano de 15 personas. Sumó 50 en 2002 frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes y en la Alameda Central





Celebra el Santoral Católico a San Ángel de Sicilia,

a San Hilario de Arlés,

a Santa Crescenciana mártir

Capítulo XVII


De cómo quieren clonar el tercer canto del gallo


Nahual del Sexto Sol


“¡La delación! La que engendra a los chivatos como supuestos informantes secretos para darle una supuesta efectividad de las corporaciones mexicanas en la vileza de su red de soplones y que tanto dolor y llanto causa a nuestra lastimada sociedad, al repetir los errores heredados de la llamada Santa Inquisición fundada en 1184 en la zona de Languedoc, por el sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, implantada en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV, y que en 1520 se aplicó en México por Nuño Beltrán de Guzmán en contra del Caltzontzin, señor de los tarascos. La que fue reformada en 1542 como Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, renombrada por Pío X en 1908 como Sagrada Congregación del Santo Oficio y que el Papa Pablo VI transformó en 1965 como Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque le quitaron lo Sagrada en 1998. Uno de los brazos estratégicos para sostener el prolongado imperio de la oscuridad, bajo formas distintas y con el mismo fondo…”

Fundan en 1989 el PRD (Partido de la Revolución Democrática), con una ideología política de izquierda

El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecían a la Corriente Democrática del PRI, al fusionarse con los movimientos y organizaciones de la histórica izquierda mexicana, se crea el PRD, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI, denominados Corriente Democrática así como organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Constituyen en 1900 la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. con diez millones de pesos de capital

También compraron a la Compañía Mexicana de Fierro, y a los Fondos mineros de "El cinco de mayo", "La piedra iman" y "la Cueva" (localizados dentro del distrito minero de Golondrinas) del municipio de Lampazos y el derecho de explotación de otros fondos mineros de Lampazos y Monclova.

Recibió el apoyo de diversos empresarios de la ciudad y del tapatío Bernardo Doroteo Reyes Ogazón, gobernador de Nuevo León, al ofrecer importantes estímulos fiscales.

Se instala en un terreno de 226 hectáreas6 al oriente de la ciudad el centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina el cual entró en funcionamiento el 7 de febrero de 1903 cuya producción era de 350 toneladas diarias.

Fundan en 1721 los franciscanos San José de los Amoles, actual Cortazar, uno de los 46 municipios del Estado de Guanajuato

El 21 de octubre de 1857, el Congreso de Guanajuato, decreta que se llame Villa de Cortazar en honor a don Luis Cortazar y Rábago, quien decretara la independencia por vez primera en la entidad.


Luis Cortazar y Rábago (1797-1840) fue un militar mexicano. Nació en la Hacienda de la Zanja, Guanajuato, hoy Victoria de Cortazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario