jueves, 11 de mayo de 2017

Tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco por depresión tropical (Video)

Arcano del Tiempo


* Se espera que a las 13 horas se ubique a 490 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chis *


Desde la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continúa debilitándose la Depresión Tropical "Adrian" a 520 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chis., y a 615 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax., a las 5 horas locales de este jueves 11 de mayo, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional. Favorece tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Se espera que a las 13 horas se ubique a 490 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chis., con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas.

En tanto, el sistema frontal No. 46 se extenderá sobre el norte de México, manteniendo vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del Territorio Nacional, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Y la circulación anticiclónica mantendrá vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de mayo de 2017:


Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Veracruz (sur).

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Puebla (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de vientos para hoy 11 de mayo de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 mts de altura: costas de Oaxaca y Chiapas.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Costas de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lloviznas en Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí; y lloviznas en Coahuila y Zacatecas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido y muy cálido en la región sur de Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco a frío. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, intervalos de chubascos en Michoacán y lloviznas en Jalisco. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km en Jalisco.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 10 de mayo  en:


Tlalpan, Cd. de Méx., 6.9 y Magdalena Contreras, Cd. de México, 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 10 de mayo en:


Constitución de Apartingan, Mich., 43.0; Jesús María, Nay., 42.0; Cd. Altamirano, Gro., 41; Noh-Yaxché, Camp., 41.0; Huejutla, Hgo. y San José del Carmen, Ver., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 10 de mayo en:



Toluca, Mex., 8.0; Durango. Dgo., 9.0; Puebla, Pue., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.0, San Luis Potosí, 14.0 y Cd. de México, 17.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario