miércoles, 3 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En este día de Mercurio 3 de mayo, quedan 242 días para finalizar el año.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 de ONU, este año con el tema: “Mentes críticas para tiempos críticos”

La fecha recuerda la instauración de la Declaración deWindhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo en el en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista en Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

El acto central se organiza en Yakarta, Indonesia. Desde 1994 en que se celebró por primera vez, la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Día de la Santa Cruz o de la Vera Cruz (“Verdadera” Cruz) que según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús de Nazaret.

Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se inició la búsqueda debido al culto de la cruz, desde la muerte de Jesucristo.

Según la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, cuando la emperatriz —que entonces tenía ochenta años— llegó a Jerusalén, hizo someter a interrogatorio a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el que Cristo había sido crucificado. Después de conseguir esta información, la llevaron hasta el Monte de la calavera (el Gólgota), donde el emperador Adriano, 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a la diosa Venus. Se cree que en realidad el Gólgota era una antigua cantera abandonada con un macizo rocoso, poco útil para la construcción, que quedó sin utilizar y constituyó posteriormente el patíbulo donde colocaban las cruces los romanos. Esta cantera estaba fuera de la muralla, pero cercana a ella.

Día del Arqueólogo en México desde 2006, con el propósito de trabajar en conjunto con instituciones afines al quehacer del instituto tanto del gobierno federal, estatal como municipal.


Celebran en el Santoral Católico a San Felipe apóstol,

a Santiago el Menor apóstol,

a Santa Violeta virgen y mártir

Sonidos

(Fragmento)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Los sonidos del silencio
De los sin voz
Emergen angustiados
Sin ser escuchados
En la frialdad citadina


Cánticos de cohabitación redentora



Desembarca en 1535 Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur)

El jesuita Francisco Javier Clavijero afirma que el desembarco pudo haber sido cientos de kilómetros al Sur, posiblemente en lo que se conoce como Cabo San Lucas.







Descubre en 1518 la Isla de Cozumel el español Juan de Grijalva, que llamó de la "Santa Cruz de la Puerta Latina"

Fue en ese viaje cuando días más tarde se ofició en playas de Cozumel la primera misa cristiana en territorio mexicano.

Las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a.e. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería.

Cozumel (en idioma maya: Kosom, Lumil, ‘Golondrina, Tierra de’‘Tierra de las golondrinas’) es isla tercera más grande y la segunda más poblada del país.

Se ubica al este de México, en el mar Caribe, a sesenta y dos kilómetros de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario