miércoles, 3 de mayo de 2017

Tormentas fuertes en el Noreste y Sureste, vientos con tolvaneras en el Noreste y onda de calor

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se moverá al Sureste es miércoles 3 de mayo frente frío número 45 que ingresa durante la mañana por el Norte y se extiende por la tarde al Noreste y Oriente del país, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Provoca potencial de tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de vientos fuertes en el noreste y occidente de la República.

Por otra parte, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio y “Surada” en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además del siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 3 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, miércoles 3 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatá

Pronóstico de vientos para este miércoles 3 de mayo de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Surada con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lloviznas en Tabasco. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lloviznas en las región. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad e tormentas fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lloviznas en Querétaro y Morelos. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con potencial de lloviznas. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo con nublados dispersos y posibles lloviznas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 2 de mayo en:


Finca Argovia, Tapachula, Chis., 9.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 2 de mayo en:


Cd. Altamirano, Gro., Urique, Chih. y Jesús María, Nay., 43.0; Huejutla, Hgo., Guetenipa, Sin., Zicuirán, Mich. y Bolaños, Jal., 42.0; Amacuzac, Mor., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 2 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -6.0; El Vergel, Chih., -1.0; El Saladillo, Zac., 1.0; Gerencia Conagua CODAGEM. Edo. de Méx., 3.0; Loma Grande, Ver., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario