lunes, 1 de mayo de 2017

Onda de calor en 19 Estados con tormentas de 50 a 75 mm en Chiapas

Arcano del Tiempo


* Rebasa los 40 grados del termómetro Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo * Tormentas de 25 a 50 mm en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche * Lluvias de 5.1 a 25 mm en Puebla, Guerrero y Yucatán * Lloviznas de 0.1 a 5 mm en Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende el sistema frontal No. 44 sobre la Península de Yucatán, en proceso de disipación; la masa de aire frío asociada mantendrá evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en las primeras horas del día.

Informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, Servicio Meteorológico Nacional, que se mantendrá onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, además de el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 1 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Guerrero y Yucatán.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 1 de mayo de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este lunes 1 de mayo de 2017:


Evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 50 km/h: Costas de Veracruz (sur) y Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz. Ambiente muy caluroso. Evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 50 km/h en la costa sur de Veracruz (sur) y costa de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Yucatán y lloviznas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas en HIdalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México máxima de 27 a 29°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 30 de abril en:


Villahermosa, Tab., 42.0; Mérida, Yuc., 41.0; Tuxtla Gtz., Chis., 39.0; Campeche, Camp., 38.0 y Observatorio, Cd. de Méx., 32.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 30 de abril en:



Nuevo Casas Grandes, Chih., 1.0; Toluca, Edo. Méx., 2.3; Tepehuanes, Dgo., 4.0; Zacatecas, Zac., 9.0 y Observatorio, Cd. de Méx., 13.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario